PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Ascensores.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el proceso para instalar un ascensor en una Comunidad de Propietarios que carezca de este servicio, pero que se quiere instalar?

RESPUESTA. La instalación del ascensor, atendiendo a la nueva normativa de la LPH., art. 17.1, requiere la aprobación por las 3/5 partes del total de los propietarios que representen a su vez las 3/5 partes de las cuotas de participación, por lo que en ningún caso se excluyen de este computo a las lonjas y los bajos.
Respecto al pago de este nuevo servicio y habiendo obtenido el quorum legalmente exigido, todos, sin excepción, están obligados, según establece el citado apartado 1 del art. 17, salvo que exista una exoneración concreta en el Título Constitutivo, que en este caso está claro que no se dará o bien que se acuerde en Junta, pero en principio, insistimos, los locales y los bajos también deben participar en el gasto.
Otra cosa, que seguramente se esté dando en algunas Comunidades, es que los bajos y locales tenga un porcentaje elevado, esto es, necesario para obtener el acuerdo, al que está claro se opondrán por suponer un gasto y no obtener beneficio alguno, por lo que la Junta, si realmente desea la instalación exonerará a los propietarios que no lo van a utilizar y de este modo se podrá obtener el acuerdo al votar a favor éstos últimos pero, repetimos, salvo que esto se decida en Junta, todos deberán abonar el importe que la nueva instalación suponga.

PREGUNTA.- Los propietarios de los bajos y locales, ¿están obligados a pagar la instalación del ascensor?

RESPUESTA. En primer lugar, el acuerdo debe adoptarse por los 3/5 del total de propietarios, en número o cuotas, conforme el artículo 17, regla 1ª. , de la actual Ley de Propiedad Horizontal.
Si esto se consigue, se trata de que la finca en conjunto obtiene una mejora, una valoración conjunta superior, por lo que también todos deben de participar, pues ésta es la norma general del artículo 9.1 e) de la Ley.
Otra cosa es que aquellos que no tienen posibilidad de uso, bajos o locales, puedan quedar luego exonerados de la conservación normal y mantenimiento, pero no de la instalación.
Hay que distinguir entre ambos conceptos. Uno, aquellas obras extraordinarias o instalaciones que suponen que el inmueble tenga la misma o superior valoración, en la que todos se benefician en la proporción del coeficiente, aunque no usen el servicio. Y otra, lo que es los normales gastos de mantenimiento, en los que pueden ser exonerados o incluso exigir que así se haga.

PREGUNTA. En mi Comunidad es necesario hacer unas modificaciones en el ascensor para cumplir la normativa vigente. Aprovechando la circunstancia algunos vecinos han propuesto realizar una serie de mejoras que incrementan considerablemente el preasupuesto inicial. Yo vivo en un primero y nunca uso el ascensor. Quisiera saber hasta que punto estoy obligado a pagar las modificaciones que se proponen en la comunidad. También me gustaria saber si al renunciar yo al uso del ascensor, ya que al hacer las modificaciones se puede poner una botonera con cerradura para restringir el uso, podría estar exento del pago del mantenimiento y o de las reparaciones.

RESPUESTA. Las modificaciones que tengan por objeto el cumplimiento o adecuación del ascensor a la normativa vigente , dada la finalidad de las mismas, constituye un gasto al que, cada propietario debe contribuir con su cuota de participación.
El hecho de que un propietario renuncie al uso del ascensor, en modo alguno le exonera de contribuir al pago que la adecuación del ascensor pueda comportar.

PREGUNTA.- ¿Se puede instalar el ascensor en una Comunidad en el caso de que para dicha instalación se necesiten realizar obras complementarias?

RESPUESTA. Efectivamente los artículos 12 y 17, regla 1ª., de la Ley de Propiedad Horizontal pueden chocar en determinados momentos, pues bien el segundo de los preceptos indicados permite instalar nuevo ascensor con los 3/5 de los coeficientes de la finca, el primero de las 3/5 partes de la Comunidad.
No basta con que uno o varios propietarios digan otra cosa u opinen de distinta manera, el acuerdo de la Junta se impone y su única salida es la impugnación judicial.

PREGUNTA.- Si el ascensor sirviera para suprimir barreras arquitectónicas, ¿qué acuerdo tendría que tomarse?

RESPUESTA. Si con la instalación del nuevo ascensor se pretende suprimir las barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad de personas con minusvalía, o mayores de 70 años, bastará el acuerdo de la mayoría del total de propietarios que representen mayoría de cuotas, con la obligación de contribuir todos sin excepción, a tenor de lo preceptuado en el art. 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, tanto si han votado a favor o en contra.

About these ads

23 Responses to “PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Ascensores.”


  1. 1 Ascensores rampas 8 septiembre 2009 en 18:11

    Es de ayuda este tipo de preguntas frecuentes que se hace los propietarios a la hora de instalar un ascensor. Además varios ayuntamientos y gobiernos autónomos estan otorgando subvenciones de hasta el 70% es algunos casos. Grupo Dorados realiza financiamiento

  2. 2 Leo 17 enero 2010 en 20:58

    Voy a hacer una reforma en mi piso y los vecinos no me dejan usar el ascensor para que los operarios suban y bajen el material… ¿Estan los vecinos en su derecho a negarse y que yo no pueda utilizar el ascensor?

  3. 3 noticiasdetucomunidad 18 enero 2010 en 13:20

    Buenos días,
    El Artículo.9 LPH impone al propietario del piso o local constituido en régimen de Propiedad Horizontal, la obligación de respetar las instalaciones generales de la Comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
    En este sentido, salvo disposición estatutaria o de régimen interior, el único límite que se establece para el uso de los ascensores, es que la utilización de los mismos sea correcta, es decir, siempre que no cause ningún daño, no siendo necesario para ello, contar con la autorización previa de la Comunidad.
    No puede prosperar la privación del uso del ascensor a uno sólo de los propietarios sin su consentimiento expreso, y ello aunque se le exonere del gasto de ascensor, pues ello limita su derecho de propiedad y constituye una actuación discriminatoria en relación con el resto de los vecinos.
    Así pues, si no se menciona en los Estatutos o en el Reglamento de Régimen Interior una limitación de uso para supuestos de obra, mudanzas o similares, puede utilizarlo, siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas del ascensor y no se limite el uso por parte de otros propietarios. Las obras suelen bloquear el ascensor, ensuciarlo, cargar materiales muy pesados que podrían hacer peligrar la seguridad del mismo, etc.
    Un saludo.

  4. 4 MUGARITZ 28 enero 2010 en 15:02

    Soy la administradora de una comunidad, recientemente hemos tenido que adecuar el ascersor la normativa de Industria.
    En el edificio hay unos locales, y el propietario de uno de ellos se niega a pagar su parte porque en la escritura del local dice que queda exento de pago de escaleras y ascensor…
    He hablado con su abogado y dice que sólo tienen que pagar los los locales cuando la instalación sea para un nuevo ascensor y no para adecuación de uno ya existente.
    Os agradecería me facilitaseis esta información y si aparece en alguna normativa.
    Gracias y un saludo.

  5. 5 Mugaritz 30 enero 2010 en 16:18

    Los locales pagan?

  6. 6 noticiasdetucomunidad 2 febrero 2010 en 19:30

    El Artículo.9.1.e LPH obliga a los copropietarios a contribuir, según la cuota de participación que les corresponde, a los gastos generales para el adecuado funcionamiento del inmueble, sus servicios y demás que el precepto señala, generando su impago crédito preferencial a favor de la comunidad.
    No obstante la LPH establece una excepción a la regla general, ya que permite al propietario de un piso o local determinado a no abonar concretos gastos. Para que se produzca esta especie de privilegio contributivo, es preciso que en el título constitutivo aparezca la exclusión o, en su caso, en los estatutos comunitarios o que se decida en Junta de propietarios mediante acuerdo tomado por unanimidad, en razón a la concordancia del Artículo.17.1 LPH. La excepción a la contribución general de pago ha de ser clara y terminante, así como objeto de una interpretación restrictiva, limitada a los supuestos en ella recogidos, ya que nos encontramos ante una excepción a la regla general. Además, hay que tener en cuenta que el mero hecho del no uso o utilización de determinados elementos comunes o que el local tenga acceso independizado, no exime del deber de abonar los gastos conforme a la cuota participativa.
    Como regla general, el copropietario está obligado a pagar tanto los gastos ordinarios como los producidos por la sustitución de ascensores a la que debe contribuir, y esto aunque no haga uso de ellos, pues se trata de elementos estructurales del edificio que son comunes por naturaleza, no pudiendo exonerarse a los dueños de bajos y sótanos, salvo que exista una explícita previsión en el título constitutivo.
    Caso de existir cláusula estatutaria o el acuerdo unánime declarando exentos a los titulares de los bajos de contribuir a los gastos, se les podrá eximir, en todo caso, de los gastos de conservación, del pago del consumo de fluido eléctrico, o bien compensar al fijar la cuota, pero nunca se le podrá eximir de los gastos ocasionados por una sustitución obligatoria del ascensor, porque le interesa que el edificio tenga la debida prestancia (SAP Vizcaya de 7 enero 1999).
    En todo caso la jurisprudencia no es unánime, diversas sentencias de nuestros tribunales han hecho hincapié en esta cuestión, distinguiendo entre “gastos comunes” (de conservación y funcionamiento), y gastos extraordinarios (instalación, reforma o sustitución). La distinción entre unos y otros radica en que los primeros redundan en beneficio directo de quienes utilizan estos elementos, mientras que los segundos afectan al conjunto del edificio y producen un incremento de valor que beneficia a todos los titulares inmobiliarios de la finca.
    La SAP Madrid de 22 enero 1997 se muestra favorable a la contribución, en orden a la revalorización del inmueble que ello implica. A favor de esta postura se ha manifestado la SAP Almería de 21 octubre 2002 al estimar que la existencia de tal elemento común, beneficia al no usuario al otorgar al inmueble una mayor categoría o prestancia. Y en el mismo sentido se pronuncia el STS Sala 1ª de 25 junio 1984.
    No obstante, otro sector jurisprudencial ha mantenido una postura contraria a la expresada anteriormente, al apreciar que una determinada cláusula estatutaria de exoneración lo que en realidad hace es crear un régimen peculiar para los determinados copropietarios, basado en el “no uso” de la instalación de ascensor, y considera que la exoneración no cabe limitarla a los puros y simples gastos de conservación y mantenimiento, sino que debe hacerse extensiva a cuantos requiera el servicio, con independencia de su naturaleza ordinaria o extraordinaria (STS Sala 1ª de 3 febrero 1994 ;SAP Zaragoza de 2 diciembre 1998).
    Por tanto, si optamos por aplicar esta última postura jurisprudencial, perfectamente defendible e igualmente válida, cabría exigir que los locales comerciales y propietarios de planta baja no tengan que participar en los gastos de ascensor exigidos por Industria.
    En todo caso, como se desprende del quinto fundamento jurídico de la sentencia del STS Sala 1ª de 3 febrero 1994, la cuestión relativa al alcance del acuerdo de exoneración queda reducida a la interpretación que pueda hacerse de las cláusulas estatutarias.

  7. 7 Elena 12 junio 2010 en 15:51

    Hola!

    En mi comunidad queremos poner ascensor los 4 propietarios de los últimos pisos. De los 4 propietarios 3 son mayores de 70 años. ¿Lo podemos instalar si lo 4 del primero y segundo no quieren? Seria pagado por los cuatro últimos y con llave para que solo nos beneficiaramos nosotros. Soy de Zaragoza. y somos 8 vecions y dos locales. ¿Me podrìas decir si se puede hacer

  8. 8 maría carmen 15 junio 2010 en 10:34

    TIENE UN LOCAL COMERCIAL CON ACCESO A UNA FINCA DE PROPIETARIOS QUE CONTRIBUIR AL PAGO DE LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR INSTALADO EN DICHA FINCA. GRACIAS

  9. 9 noticiasdetucomunidad 15 junio 2010 en 20:46

    La Ley de Propiedad es clara al respecto; en el supuesto de que un propietario con minusvalía o mayor de 70 años solicite a la Comunidad que lleve a cabo las obras necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la Comunidad, según artículo 17, la aprobación del acuerdo requerirá únicamente la mayoría de propietarios, que representen a su vez a la mayoría de coeficientes. En este supuesto, la obligación de pago de los gastos sería de todos los propietarios, aunque podría excluirse de pago a los locales, siempre y cuando no vayan a hacer uso del ascensor.

    En el supuesto de que no llegara a adoptarse el acuerdo por mayoría, la Comunidad tiene la obligación de permitir las obras necesarias, aunque el responsable del pago se modifica: el Artículo.7 Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas establece literalmente que los gastos que originen las obras de adecuación de la finca urbana o de sus elementos comunes correrán a cargo del solicitante en el caso de no obtenerse la mayoría prevista en la LPH para la llevarlas a cabo, o cuando no resulte obligatoria la instalación de acuerdo con el Artículo.10.2 LPH, es decir, cuando el importe de la obra supere las tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

    En el supuesto de que no se obtuviera dicha mayoría y los propietarios solicitantes sufragaran los gastos de instalación, podrían instalarlo con las medidas necesarias para que tan sólo se utilizara por quienes soportan los gastos de instalación y mantenimiento.

  10. 10 noticiasdetucomunidad 15 junio 2010 en 20:50

    Ante todo, habrá que estudiar el caso concreto, para saber si en los Estatutos de dicha Comunidad establece algo al respecto, y cumplir lo que en dicha norma se establezca. En muchos supuestos, si los locales no tienen acceso al ascensor, es habitual que se les exima de contribuir en dicho gasto. En el supuesto de que no estableciera nada, si el local hace uso de dicho elemento común, es evidente que deberá contribuir a los gastos de mantenimiento del mismo. Si no tuviera posibilidad de uso, hacerle contribuir en dichos gastos podría conllevar que los propietarios de dicho componente demandaran a la Comunidad a fin de que un Juez les eximiera de los gastos del ascensor, por no tener posibilidad de uso del mismo.

  11. 11 Eva 23 junio 2010 en 17:53

    Hola,

    Deseamos comprar un piso en la comunidad autónoma de Cataluña que posee las siguientes características:

    – tiene ascensor
    – el propietario, al ser un principal, ha renunciado al uso, por lo que las puertas no se abren en este piso.

    Nuestra pregunta son, una vez comprado el piso:

    1. ¿podríamos pedir que nos dejaran el uso del ascensor?

    2. ¿qué gastos deberíamos asumir para ello?

  12. 12 noticiasdetucomunidad 24 junio 2010 en 08:29

    Según artículo 553.30.4 del Código Civil de Cataluña, los propietarios disidentes que no pueden tener el uso o goce de la mejora pueden pasar a gozar de la misma si satisfacen el importe de los gastos de ejecución y de los de mantenimiento con la actualización que corresponda aplicando el Índice general de precios al consumo.

    Es decir, pueden solicitar que se les permita el uso del ascensor, pero deberán pagar la parte que les corresponda de la instalación del mismo y sus gastos de mantenimiento, con dicho importe actualizado aplicando el IPC, más los gastos que ocasione la modificación del ascensor para que pare en su planta.

    Abonando dicho importe, la Comunidad está obligada a permitir el uso del ascensor.

  13. 13 juan 10 agosto 2010 en 11:11

    vivo en una comunidad con una duda ,quien paga mas por el mantenimiento del ascensor los 1ºlos5º por coeficiente es una de las disputas que tenemos gracias

  14. 14 noticiasdetucomunidad 16 agosto 2010 en 10:06

    Buenos días,

    El artículo 9.1.e Ley Propiedad Horizontal establece que es obligación de todos los propietarios: “Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”.

    Por ello, con excepción de que los Estatutos de la Comunidad establezcan otra cosa, los gastos de mantenimiento del ascensor deben pagarse según la cuota de participación de cada propietario, con independencia de la altura de la vivienda.

    Un saludo.

  15. 15 noticiasdetucomunidad 25 octubre 2010 en 15:26

    Buenas tardes,

    Si los Estatutos eximen de gastos de ascensor (en general) a alguno de los componentes, la jurisprudencia actual entiende que no se le debe imputar ningún gasto que esté relacionado con el ascensor, ni ordinarios de mantenimiento, ni extraordinarios de adaptación.

    Es decir, en principio los gastos de instalación del teléfono en el ascensor no deberían ser abonados por los componentes que según los Estatutos quedan exentos de pago.

    Un saludo.

  16. 16 MARIA JOSE 23 noviembre 2010 en 18:55

    Hola tengo una pregunta.

    Quieren instalar un ascensor en la comunidad por el patio tapando una ventana de un baño de uno de los pisos bajos y la propietaria se niega, solicita que se ponga en otro sitio pero habria que subir media planta andando. ¿Se puede negar?

    Y los locales que tienen mayor porcentaje se pueden negar al pago de la instalacion y mantenimiento, ya que no utilizan el ascensor? Es una obra que supera las tres mensualidades como se puede llegar a un acuerdo?

  17. 17 noticiasdetucomunidad 24 noviembre 2010 en 09:50

    Según art. 9.1.c) es obligación de todos los propietarios “permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo establecido en el artículo 17 LPH, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”.

    La servidumbre establecida en el art. 9.1.c) es dominante sobre la propiedad privada, con la única condición de no hacer inservible la vivienda o local. Así pues, una vez que se adopta válidamente el acuerdo de instalar un ascensor en la finca y siendo dicho acuerdo razonable, nos encontramos en principio dentro del marco de operatividad del art. 9.1.c de la Ley de Propiedad Horizontal.( AP Huelva, sec. 2ª, S 9 de febrero de 2006).

    En principio, y con los datos que ofreces, la propietaria del bajo no podría negarse a la instalación con el único motivo que le tapa una ventana, pues la opción de instalar el ascensor de otra forma, en la cual habría que subir un tramo de escaleras, haría del todo inservible dicho ascensor para personas con movilidad reducida. Hay que tener en cuenta que ya que se hace un gasto tan elevado, dicho gasto debe ser como mínimo útil para la Comunidad y para todos sus habitantes, presentes y futuros. Instalar un ascensor con un tramo de escaleras para acceder a él haría del todo inútil la función del ascensor de eliminar una barrera arquitectónica.

    En resumen, una vez adoptado el acuerdo según artículo 17. 1ª, ningún propietario puede negarse a la instalación del ascensor, siempre y cuando la servidumbre no haga inservible su vivienda o local. Únicamente tendría derecho a que se valorase económicamente el perjuicio que se le va a causar y fuese indemnizado por la Comunidad. Una posible forma de indemnización sería exonerarle de los gastos de instalación del mismo.

    Por otra parte, en relación con los locales, indicarle que el art. 11.3. establece: “Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos aun cuando su importe exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes“.

    Es doctrina jurisprudencial ya consolidada que la instalación de un ascensor es obra necesaria, no de mejora, no eximiendo de su pago el no uso del ascensor . Así, la instalación del elevador ha de reputarse necesaria para la habitabilidad del inmueble y, por lo tanto, han de contribuir todos los propietarios a su pago, sin que pueda servir de elemento que excluya el pago la falta de uso tal y como reiteradamente ha indicado el Tribunal Supremo, entre otras, STS de 14 de marzo de 2000 y STS de 18 de Diciembre de 2008.

    En relación con los locales, la SAP Jaén de 6 junio 2008 afirma que: siendo el ascensor un elemento común, siendo los propietarios de los locales copropietarios de los elementos comunes en proporción al coeficiente de participación que corresponde en el edificio, obligando la ley a la contribución en las obras necesarias que se realicen en los elementos comunes en proporción a sus participación, y no estando excluidos o eximidos por los estatutos de constitución de la Propiedad Horizontal, es claro que deviene como consecuencia la obligación de contribuir al pago.

    La SAP Madrid de 22 enero 1997 se muestra favorable a la contribución, en orden a la revalorización del inmueble que ello implica, apuntando que también incide en los propietarios de los bajos, utilicen o no los ascensores. A favor de esta postura se ha manifestado la SAP Almería de 21 octubre 2002 al estimar que la existencia de tal elemento común, beneficia al no usuario al otorgar al inmueble una mayor categoría o prestancia

    También la SAP Vizcaya de 7 enero 1999 , es partidaria de la contribución por todos los propietarios sin excepción, a los gastos de instalación o sustitución, aunque no se haga uso del ascensor, salvo que exista una explícita previsión en contrario en el título constitutivo. Y en el mismo sentido se pronuncia el STS Sala 1ª de 25 junio 1984

    En casos de nueva instalación, si existiera alguna previsión en los Estatutos en orden a excluir de los gastos de escalera a los locales, sería debería excluir de los gastos de mantenimiento del ascensor, por ser gastos asimilables a los de limpieza o luz de escalera.

    Si no se menciona nada en los Estatutos en este sentido, en la práctica, la Comunidad debe valorar si considera que los gastos de instalación o mantenimiento deben ser sufragados por los locales, o si deciden excluirles mediante acuerdo unánime.

  18. 18 Pilar 17 enero 2011 en 20:52

    Hola, en los estatutos al local se le exime de los gastos generales de ascensor y escalera.¿ Entonces si no estan obligados a la adecuacion de elementos comunes como el telefono del ascensor, entiendo que si en un futuro necesitaran hacer uso de tal elemento deberian pagar la instalacion y todo el mantenimiento que genera el ascenso?

  19. 19 noticiasdetucomunidad 26 enero 2011 en 17:38

    Buenas tardes,

    Si están exentos de pago de gastos por Estatutos, no están obligados al pago, a pesar de que hagan uso de dichas instalaciones. Para poder modificar dicha norma de los Estatutos se requerirá la unanimidad de voto.

    Un saludo.

  20. 20 Pilar 6 febrero 2011 en 23:12

    Hola. ¿Que puedo hacer cuando llevo ya 3 años agotando todas las vias amistosas, pidiendo que las obras de mantenimiento del edificio se efectuen entre todos los propietarios, ya que nunca se me han mandado actas para poder impugnar este modo de gestion, pues considero que eleva mis gastos ordinarios?. Gracias ¿ Hay alguna ley que ampare a un solo propietario?

  21. 21 noticiasdetucomunidad 9 febrero 2011 en 09:37

    Evidentemente debería estar recibiendo las actas, pero si no se las envían y no ha podido acudir a la reunión, lo más razonable es que las exija al Secretario de la Comunidad. A partir de su recepción, dispone de un plazo de 30 días para ofrecer su voto en contra de cualquier acuerdo al que Ud. no esté conforme. Si dicho acuerdo requiere la unanimidad de los propietarios, como podría ser el reparto de gastos distinto al establecido en Título Constitutivo, al negar Ud. su voto dentro del plazo indicado ya no se obtendría la unanimidad necesaria.

    Si aún así persisten en mantener el reparto de gastos aprobado en Junta, la vía que le quedaría sería la de la impugnación judicial.

  22. 22 Mario 6 marzo 2011 en 23:06

    Buenas tardes,
    En Octubre del 2010 compramos una casa situada en los bajos del edificio, la cual estaba exenta de pagar en su momento la instalación del ascensor (para conseguir la cuota y así poder instalarlo) y su posterior mantenimiento.

    En la última reunión de Febrero 2011 los asistentes a la dicha reunión han concordado que nosotros como nuevos propietarios debemos pagar las siguientes cuotas de mantenimiento del ascensor ya que el pacto era con el antiguo propietario, porque la ley de propiedad horizontal así lo dice. No nos negammos a pagar si la ley lo estipula, pero no vemos claro lo siguiente:

    -Los propietarios de los otros tres locales sitos en los bajos y los propietarios del otro piso siempre sito en los bajos del edificio siguen exentos del pago del mantenimiento del ascensor pues siguen siendo los mismos que en su momento pactaron el acuerdo. La ley de propiedad horizontal contempla que unos paguen y otros no?.
    Es normal que cambiando de propietario el pacto no sea más válido solo para nosotros como nuevos propietarios y para los demás siga vigente el pacto de no pagar?.

    Gracias de antemano

    Mario

  23. 23 noticiasdetucomunidad 9 marzo 2011 en 09:01

    ¿Ese acuerdo que me indica consta en los Estatutos? Lo más probable es que no llevaran a cabo la modificación oportuna y por tanto no conste en Estatutos, por lo que no es válido frente a terceros, como es tu caso. Si la Comunidad decide que los gastos de ascensor deben abonarse por todos los propietarios, es por todos, sin excepción. No puede existir un agravio comparativo entre su vivienda y otros componentes de la Comunidad con la misma situación.

    Así pues, si la Comunidad acuerda por ejemplo que las viviendas del bajo deben pagar los gastos de mantenimiento del ascensor, deben ser todas las viviendas.

    Nuestra recomendación es que solicite que se someta a votación en Junta que todos los propietarios abonen los gastos de mantenimiento del ascensor según su cuota de participación, o de lo contrario, tiene un plazo de tres meses desde la notificación del acuerdo (fecha de la Junta si estaba presente, o fecha de recepción del acta si estaba ausente en la reunión) para impugnarlo, en base al art. 18.1.c LPH.

    El cambio de titularidad no afecta para nada a la Comunidad, y por tanto no debe basarse en dicho cambio la modificación de las condiciones de exoneración previamente existentes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




EDITORIAL

LDC crea un nuevo NOTICIAS DE TU COMUNIDAD onLine con el objetivo de publicar más y mejor información sobre las Comunidades. Pretendemos de este modo, responder a las solicitudes de los lectores que nos han propuesto la ampliación de los temas tratados en el papel y la inclusión de nuevos contenidos.
agosto 2009
L M X J V S D
« jun   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
REDACCION

Tiendas de Administración de Fincas S.L.
Ribera del Loira 46, 28042, Madrid
Jaime I, 14, 03009, Alicante
tel. 902 102 101
fax. 902 102 135
noticias@ldc.es

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: